Himenoplastia
El himen es un delgado pliegue mucoso con un orificio central, localizado a pocos centímetros de la entrada del conducto vaginal.
Algunas culturas lo vinculan a la virginidad. Sin embargo, muchas mujeres nacen sin himen y en casi la mitad de las pacientes no se produce el sangrado tras la ruptura del mismo en su primera relación sexual.
El procedimiento de himenoplastia para reconstruir el himen se realiza bajo anestesia local y es cómodo. Sólo requiere evitar las relaciones sexuales durante los primeros 30 días y descanso de al menos 24 horas y usar toalla sanitaria las siguientes 48 horas por si hay sangrados similares a los de la menstruación.
La Himenoplastía tiene una duración de 45 a 60 minutos aproximadamente. Es un procedimiento sencillo en el que se suturan los restos del himen roto con hilo absorbente, creando de nuevo la tan deseada membrana. En otras circunstancias se crea el himen con irrigación sanguínea cortando una sección de la pared vaginal, ésta puede incluir una cápsula gelatinosa semejante a la sangre.